.:CARACTERÍSTICAS LITERARIAS:.






En la literatura romántica se refleja la forma de ser del hombre romántico y se manifiesta a través de las siguientes características:
·Aparición de los protagonistas que se encuentran al margen de la ley o que no aceptan las normas de la sociedad: el mendigo, el pirata, el verdugo, el cosaco, el reo, etc.
·La mezcla, en poesía, de distintas formas métricas e, incluso, del verso y de la prosa.
·La ruptura, en teatro, de las reglas de las tres unidades (tiempo, lugar y acción), recuperadas por los neoclásicos, la mezcla de lo trágico y lo cómico, la desaparición de la verosimilitud y el carácter moralizante, el final trágico, la aparición de elementos extraños, etc.
·El gusto por el ambiente nocturno, tenebroso, la aparición de una naturaleza violenta y desatada, relacionada con el sentimiento exaltado del romántico.
·La fuerte personalidad de los personajes.
· La ambientación de las obras en lugares exóticos o lejanos en el tiempo, derivada del gusto por la evasión.
· El poco aprecio a la vida, que se observa en la aparición de la muerte e, incluso, el suicidio. La aparición de elementos fantásticos, muchas veces relacionadas con el sueño y el subconsciente

 Características literarias

Por otra parte, podemos encontrar diversas psicologías del hombre romántico. 

En primer lugar, se encuentra el espíritu individualista, 
En segundo lugar, el hombre romántico se caracteriza también por su aislamiento y soledad los cuales son temas básicos del romanticismo. 

También podemos apreciar el irracionalismo en una de las ramas del romanticismo. Los románticos rechazan la razón ya que no interpretan el mundo de una manera general anteponiendo sus pensamientos a dicha ideología. Esta característica provoca el idealismo porque, sienten una gran preferencia por lo absoluto y lo ideal; es decir, la ideología alemana que se impone en medio Europa en la primera mitad del siglo. 

Las consecuencias del idealismo serian el ansia de libertad y la búsqueda de la perfección. El ansia de libertad se basa en que el hombre produce una crítica contra los obstáculos que hasta entonces tenían limitado su espíritu, lo cual se refleja en el arte, la literatura, la música, la industria…

Sin embargo en la búsqueda de la perfección, es imaginario la evasión, ya que el hombre se encuentra con que la realidad no responde a sus ilusiones. Este, lleva al hombre a enfrentarse con el mundo y a no manifestarse contra las normas morales, sociales, políticas o religiosas. 

También es falso el choque con la realidad, que es parecido a la evasión pero en este caso, el hombre piensa que la vida es de una forma diferente a lo que ellos tienen en mente y se dan cuenta a base de una situación que alerta de cómo es la vida real por lo que cambian de opinión.

Por último, el subjetivismo se basa en las emociones, los sueños y fantasías. Se dejan llevar por la pasión la cual es superior a la razón. Sus conocimientos se reconocen la intuición, la imaginación y el instinto, es decir, sentimientos.


0 comentarios:

Publicar un comentario